Inkscape o Adobe Illustrator

Inkscape o Adobe Illustrator, ¿qué software de diseño gráfico basado en vectores es mejor?

Lee esta comparativa definitiva de Inkscape vs. Illustrator para saber cuál es la mejor aplicación que se adapta mejor a tus necesidades de diseño gráfico en un entorno vectorial.

En el caso de estas dos aplicaciones, analizaremos lo bien que manejan la mayoría de los proyectos de diseño gráfico commo. Se examinarán en cuanto a su interfaz, herramientas de dibujo, funciones y demás. Cada categoría se calificará en una escala del uno al cinco.

Visión general de Inkscape

Inkscape apareció por primera vez en 2003 como parte del proyecto Sodipodi. Tras pasar por numerosos cambios a lo largo de los años, incluyendo cambios en la codificación, los desarrolladores y los entornos de alojamiento, ha demostrado ser un software de arte basado en vectores único.

Su principal formato de exportación es el de SVG, mientras que el uso de la aplicación ha abarcado desde logotipos hasta vallas publicitarias.

Pros

  • Es un programa gratuito y de código abierto que puede utilizarse para trabajos profesionales.
  • Una interfaz fácil de usar lo convierte en un programa sencillo.
  • Un flujo de trabajo más fluido con herramientas simplificadas y mucho apoyo.

Contras

  • Herramientas menos elaboradas para dibujar y alterar las fuentes.
  • Limitado por los gráficos vectoriales.
  • Carece de plugins para una mejor personalización.

Visión general de Illustrator

Illustrator se presenta como el rival más antiguo de Inkscape por ser el nombre más emblemático de las aplicaciones basadas en vectores para el diseño gráfico. Desde su lanzamiento en 1987, tras dos años de desarrollo, Illustrator se ha convertido en mucho más que el editor de gráficos vectoriales por el que se le conocía inicialmente.

La aplicación no sólo tiene un gran legado, sino que también ha sido galardonada con el premio al mejor programa de edición de gráficos vectoriales de PC Magazine en 2018.

Pros

  • Potentes herramientas para dibujar y crear fuentes.
  • Más funciones para manejar gráficos rasterizados además de obras de arte vectoriales.
  • Muchas opciones de plugins.

Contras

  • Illustrator es una aplicación cara si se tiene en cuenta el precio de 20,99 $/mes.
  • La curva de aprendizaje es más pronunciada para descubrir todas las funciones.
  • No funciona tan bien en ordenadores antiguos.

Inkscape vs. Illustrator: De un vistazo

1. Interfaz

Ganador: Inkscape. Con una interfaz menos recargada, Inkscape es mucho más amigable para que los usuarios se lancen directamente a crear.

2. Herramientas de dibujo

Ganador: Illustrator. La riqueza de herramientas de Illustrator lo hace ideal para dibujar.

3. Características

Ganador: Illustrator. Aunque ambas aplicaciones tienen muchas características idénticas, Illustrator tiene sólo un poco más para convertirlo en un estrecho ganador.

4. Fuente

Ganador: Illustrator. Con sus elaboradas herramientas de fuentes, Illustrator es el claro ganador en este departamento.

5. Flujo de trabajo

Ganador: Inkscape. Es la sencilla configuración de Inkscape lo que lo convierte en un programa ideal para un flujo de trabajo fluido.

6. Formato

Ganador: Illustrator. Al no estar totalmente limitado por los gráficos vectoriales, Illustrator se adapta mucho mejor a los formatos de archivo.

7. Precios

Ganador: Inkscape. Inkscape gana por defecto por ser una aplicación gratuita y de código abierto.

8. Plugins

Ganador: Illustrator. La riqueza de los plugins adicionales para Illustrator es muy amplia.

9. Soporte

Ganador: Inkscape. La cantidad de soporte y materiales para Inkscape no tiene parangón a la hora de hacer funcionar este programa para los diseñadores gráficos

Veredicto breve

Illustrator ofrece un conjunto más potente de herramientas y funciones en comparación con Inkscape. Sin embargo, Illustrator cuesta 19,99 $ al mes, mientras que Inkscape es completamente gratuito. En general, Illustrator es el mejor programa entre los dos.

 

1. Interfaz

Inkscape

Inkscape destaca por llevar gran parte de las mismas herramientas pero con un entorno de trabajo menos recargado.

Todo se ha simplificado para crear un espacio de trabajo lo más limpio posible, de modo que no te veas bombardeado por ventanas de funciones cuando intentas concebir de forma creativa. Seleccionar la herramienta de texto y cambiar de frente es increíblemente sencillo: basta con hacer clic en la herramienta de texto de la barra lateral y luego seleccionar la fuente en la barra de menú superior.

inkscape

interfaz de inkscape

Todo está presentado de forma nítida y a la vista, de modo que hay poco peligro de perderse y abrumarse intentando mantener un montón de ventanas organizadas mientras se trabaja. Por ser tan fácil de usar, la aplicación obtiene una puntuación perfecta por la interfaz.

Interfaz de Inkscape: 5/5

Illustrator

Como Illustrator ha sido un estándar de la industria del diseño gráfico durante mucho tiempo, por no mencionar que tiene un precio elevado, viene con muchas herramientas que pueden abarrotar la pantalla.

illustrator

Interfaz de Adobe Illustrator con remolinos de pluma y forma de estrella

Con el paso de los años, se ha vuelto un poco más limpia y fácil de manejar, pero sigue costando un poco acostumbrarse a ella para los que se adentran en el programa por primera vez. Hay una complejidad que posiblemente abrume a los usuarios noveles, por lo que le hemos quitado un punto.

Interfaz de Illustrator: 4/5

Inkscape o Adobe Illustrator
Ganador: Inkscape. Si estás leyendo este artículo, es muy probable que sea porque estás buscando un programa para utilizarlo por primera vez. Y la interfaz de Inkscape es ideal en este sentido, ya que los recién llegados pueden entrar directamente en la aplicación, curiosear y empezar a elaborar proyectos de diseño gráfico en poco tiempo.

2. Herramientas de dibujo

Inkscape

Las herramientas de dibujo de Inkscape son lo suficientemente intuitivas como para entenderlas, dada la refinada interfaz. Las herramientas de dibujo incluyen opciones a mano alzada de la herramienta de lápiz y caligrafía, mientras que la herramienta de pluma permite una gama más completa de creación de objetos con curvas Bézier y líneas rectas.

Aunque estas herramientas funcionan bien, son bastante limitadas si las comparas con Illustrator. Dicho esto, las herramientas son lo suficientemente potentes para la mayoría de los diseños, por lo que sólo se les restará medio punto.

Herramientas de dibujo de Inkscape: 4.5/5

Illustrator

Illustrator tiene las mismas herramientas pero con algunas características más. Entre ellas, la herramienta pincel, que permite realizar mejor los trazados de forma libre con textura, y la herramienta pincel de manchas, que es la más adecuada para los trazados compuestos.

illustrator

Pincel de Adobe Illustrator del globo ocular en la cara

Todo esto hace que el programa sea excepcionalmente beneficioso para quienes se van a encontrar haciendo muchas más envolturas de formas y objetos con muchas variantes.

En el departamento de herramientas de dibujo, Illustrator tiene algunas opciones más que lo hacen más adecuado para los diseños más intrincados para aquellos que sean lo suficientemente hábiles con una tableta de dibujo.

Esto hace que la aplicación sea más recomendable para aquellos diseñadores gráficos que quieran ser tan artísticos con sus diseños como analíticos, dando mucha potencia a los diseños a mano alzada y con el ratón. El programa hace sin duda honor a su nombre y obtiene una puntuación perfecta por sus herramientas de dibujo.

Herramientas de dibujo de Illustrator: 5/5

Herramientas de dibujo
Ganador: Illustrator. Como tanto Inkscape como Illustrator son programas vectoriales, hay mucho solapamiento entre las dos aplicaciones. Pero cuando se trata de qué programa tiene más funciones y personalizaciones, Illustrator es fácilmente el ganador. Tiene más que ofrecer y funciona bien incluso con los proyectos más complejos.

3. Características

Por sus muchas características, Illustrator e Inkscape están en dura competencia. Ambos presentan aspectos similares en sus herramientas de creación/manipulación de objetos, trazados, texto y renderización.

Inkscape

Lo que es más bien notable de Inkscape es la cantidad de cruces que ha tenido para igualar las características más singulares de Illustrator. Inkscape admite el renderizado a medida que se arrastra, la edición de nodos, las operaciones booleanas, el trazado de mapas de bits y las modificaciones de fuentes.

Los que ya estén familiarizados con Illustrator no deberían tener ningún problema para acostumbrarse a las herramientas de adaptación. Y con una comunidad de desarrolladores dedicada, la aplicación sigue mejorando en función de las necesidades de los usuarios. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en comparación con Illustrator, lo que ha llevado a una deducción de medio punto.

Características de Inkscape: 4.5/5

Illustrator

Las importantes mejoras en las características de Illustrator simplemente no pueden pasarse por alto. Haciendo un excelente uso del entorno en la nube de Adobe, los proyectos de Illustrator pueden guardarse como un documento en la nube y se puede acceder a ellos en cualquier máquina que tenga Illustrator instalado.

illustrator

Capas de varias formas en Adobe Illustrator

Mientras que antes Illustrator se basaba en los contornos para renderizar el dibujo, ahora la imagen completa se renderiza en tiempo real mientras dibujas. La cantidad de control que tiene Illustrator a la hora de organizar, manipular y duplicar las mesas de trabajo hace que trabajar en proyectos complejos dé menos dolores de cabeza. Con esta facilidad, las funciones de Illustrator obtienen una puntuación perfecta.

Funciones de Illustrator: 5/5

Características
Ganador: Illustrator. Inkscape está realizando grandes mejoras que bien podrían alcanzar a todas las innovaciones de Illustrator con el tiempo. Sin embargo, en este momento, Illustrator tiene la ventaja y gana en esta categoría.

4. Fuente

Inkscape

Inkscape también es capaz de soportar muchas fuentes, pero requiere un proceso de instalación un poco más largo que la integración de Adobe Fonts con Illustrator. Pero sus herramientas son un poco más limitadas teniendo en cuenta el entorno simplificado.

Aunque ciertamente es más cómodo implementar las fuentes con un despliegue lo suficientemente sencillo como para que lo utilicen usuarios de cualquier nivel, le falta un pelo para desbancar a Illustrator en el ámbito de la tipografía. Por ello, se le ha quitado un punto de la puntuación.

Fuentes de Inkscape: 4/5

Illustrator

Illustrator tiene una inmensa cantidad de control en el departamento de tipografía. Las herramientas presentes no sólo permiten un amplio abanico de familias de fuentes y diseños, con la ayuda de los paquetes de Adobe Fonts, sino que también pueden utilizarse para crear diseños más 3D y efectos más elaborados.

La riqueza de funciones en este departamento la convierte en una gran aplicación para elaborar logotipos y folletos con mucho control.

Selección de fuentes en Adobe Illustrator

Illustrator sigue desarrollando nuevas funciones en este departamento. La función de ajuste a glifo hace que las medidas sean mucho más precisas en las alineaciones de texto en vivo.

fuente de illustrator

Ahora los objetos pueden alinearse mejor con los glifos de las fuentes. La altura de la fuente también tiene un mejor control en las nuevas herramientas con Caja Em, Altura de la tapa, Altura x y Caja ICF. Con tal abundancia de opciones para las fuentes, Illustrator obtiene una puntuación perfecta.

Fuentes de Illustrator: 5/5

Fuente
Ganador: Illustrator. Teniendo en cuenta lo crucial que puede ser el tipo de letra para un diseño gráfico convincente, tener la mayor cantidad de opciones de personalización será un factor decisivo para algunos artistas. Por eso Illustrator gana esta batalla por tener más opciones, mientras que Inkscape podría utilizar algunas funciones más.

5. Flujo de trabajo

Un aspecto que simplemente no se puede ignorar entre los programas es la cantidad de recursos que ocupan. Gran parte de la funcionalidad de estas aplicaciones dependerá en última instancia de la potencia de tu dispositivo.

Si tienes una máquina antigua que no piensas sustituir pronto por razones económicas, esto puede ser una parte importante del proceso de decisión.

Inkscape

Sin embargo, Inkscape tiene una funcionalidad tan sencilla como su diseño. El programa requiere menos una máquina de gran potencia, sobre todo porque los usuarios pueden seguir con la versión actual durante algún tiempo y decidir si quieren o no actualizarla más adelante si su máquina puede soportarlo.

Aunque este diseño básico puede no ser un buen augurio para proyectos más complicados que requieran un nivel extra de cuidado y detalle, Inkscape tiene un atractivo para proyectos más sencillos.

Los proyectos que no son tan intensos en cuanto a la organización de la mesa de trabajo y las funciones extensas, hacen que Inkscape sea el software ideal para los ordenadores más antiguos. Con tal versatilidad, los problemas de estar limitado a herramientas simplificadas y a una interfaz básica sólo han llevado a una reducción de medio punto.

Flujo de trabajo de Inkscape: 4.5/5

Illustrator

Es aquí donde Inkscape es el rey. Illustrator tiene un montón de funcionalidades, pero tiene el precio de ser excepcionalmente exigente con tu CPU, consumiendo muchos recursos y RAM.

Las máquinas más antiguas pueden tener problemas para seguir el ritmo, sobre todo porque Illustrator se actualiza cada año con nuevas versiones que requieren más espacio y memoria dedicados.

Diseño de vídeo de Adobe Illustrator con círculo y línea pintada

Sin embargo, no es para menos, ya que la representación de los efectos en tiempo real puede ser muy útil para previsualizar diseños detallados. Teniendo en cuenta que disponer de una máquina potente para el programa puede ser un gasto más para los diseñadores gráficos con presupuesto, se ha quitado un punto de la puntuación.

Flujo de trabajo de Illustrator: 4/5

Flujo de trabajo
Ganador: Inkscape. Inkscape es un programa mucho más fácil de usar si buscas una aplicación creativa a largo plazo. Aunque Illustrator es una potente herramienta, requiere la más actualizada de las máquinas para utilizar sus últimas iteraciones. Poder utilizar Inkscape con tanta facilidad, tanto en lo que respecta a su instalación como a su funcionamiento, lo convierte en el claro ganador de esta categoría.

6. Formato

Para ser dos aplicaciones basadas en vectores, Illustrator e Inkscape están un poco divididos en cuanto al formato inicial. No son totalmente compatibles entre sí en cuanto a sus resultados.

Inkscape

Inkscape no es tan deseable para la impresión, teniendo en cuenta la limitada gama de colores, que es una necesidad absoluta si buscas un proyecto para imprimir.

Sin duda, Inkscape es capaz de realizar proyectos de impresión, pero con un control limitado en la calidad. Es más adecuado para aquellos diseñadores gráficos que se encontrarán haciendo mucho trabajo en el área de folletos, carteles, diseños de revistas y folletos.

También hay que tener en cuenta que Inkscape también tiene una versión para móviles llamada XInkPlus que lo sitúa un poco por delante de Illustrator en el departamento de las tabletas para este tipo de funcionalidad. Sin embargo, por estas limitaciones, se le ha quitado un punto de la puntuación.

Formato de Inkscape: 4/5

Illustrator

Illustrator puede exportar en casi cualquier formato de archivo y color, mientras que Inkscape está más limitado. En cuanto a lo que Inkscape puede exportar, los formatos incluyen SVG, PS, EPS y PDF, formatos que Illustrator puede reconocer.

Ajustes de exportación de Adobe Illustrator

Uno de los aspectos más preocupantes en los que Illustrator sale ganando es que Inkscape no admite CMYK. Por este motivo, Illustrator es más recomendable, ya que se adapta mejor a una gama más amplia de proyectos, tanto digitales como de impresión. Por eso Illustrator obtiene una puntuación perfecta en lo que respecta al formato.

Formato de Illustrator: 5/5

Formato
Ganador: Illustrator. Illustrator es el ganador fácil cuando se trata de formatear. Hay mucho más que puedes hacer con el programa en comparación con Inkscape. Si quieres convertirte en un diseñador de todo tipo, querrás optar por Illustrator.

7. Precios

Inkscape

Inkscape es, sin duda, la opción más deseable para los diseñadores gráficos noveles que aún están aprendiendo o que acaban de empezar en el sector.

Es gratuito y de código abierto, lo que significa que no hay ningún coste no sólo para utilizar el programa para tu beneficio comercial, sino también para juguetear con sus muchos aspectos.

Aunque Illustrator tiene ciertamente más frecuencia en las industrias de diseño gráfico, es aconsejable para los principiantes descargar simplemente Inkscape y darle una oportunidad, ya que no hay nada que perder. Pero al ser Inkscape gratuito, no hay duda de que obtiene una puntuación perfecta por no tener ningún coste.

Precio de Inkscape: 5/5

Illustrator

Según el actual modelo de pago de Adobe, Illustrator se adquiere mediante un modelo de suscripción. El plan es anual a 20,99 $/mes o 238 $/año sólo para Illustrator, pero, seamos sinceros, si te tomas en serio el diseño gráfico, probablemente también vas a necesitar Photoshop.

Así que es muy probable que necesites el paquete completo de Adobe Creative Suite, cuyo precio es de 599 $/año. Es un precio elevado, pero destaca por ser un programa estándar del sector, así que es un poco de inversión. Hay una prueba de 7 días, así como una garantía de devolución del dinero de 14 días.

precios de illustrator

Independientemente de la opción de suscripción que elijas, Illustrator sigue siendo una inversión cara. Es más difícil recomendar un programa como éste con un coste que se irá gastando con el tiempo. Por esa razón, se le han quitado dos puntos de su puntuación.

Precio de Illustrator: 3/5

Precio
Ganador: Inkscape. Inkscape es el ganador fácil en la categoría de precio. Es de uso gratuito y de código abierto para que todo el mundo pueda jugar con él. Teniendo en cuenta que Illustrator no sólo cuesta una suscripción mensual para utilizarlo, sino una suscripción bastante costosa, no hay duda de que Inkscape es la opción más barata.

8. Plugins

Tanto Illustrator como Inkscape albergan un montón de plugins para adaptarse mejor a las necesidades del diseñador gráfico.

Inkscape

Inkscape ha crecido bastante dentro de su comunidad de código abierto para ofrecer plugins muy específicos para lo que busques.

¿Intentas hacer un plano para diseñar? Prueba el plugin Blueprint Maker. ¿Buscas convertir un diseño en un puzzle? Utiliza la extensión Lasercut Jigsaw.

Todo, desde los diseños de cuadrícula hasta la creación de formas, puede perfeccionarse y modificarse gracias a la gran cantidad de plugins gratuitos creados en la comunidad.

Uno de los plugins esenciales para Inkscape que debería ser un requisito es Ghostscript. Este plugin esencial facilitará la lectura de archivos EPS convirtiéndolos en PDF compatibles con Inkscape.

Otro plugin fundamental es el de ImageMagick, que permite la exportación en formato JPEG. Todos estos numerosos plugins son estupendos, pero comparativamente no son tan amplios como los de Illustrator. Por esa limitación, se le ha quitado un punto de su puntuación.

Plugins de Inkscape: 4/5

Illustrator

Illustrator simplemente ofrece mucho más. Entre los plugins gratuitos más notables están MirrorMe para reflejar instantáneamente los diseños en tiempo real, DirectPrefs que permite un acceso más fácil a las herramientas que ahorran tiempo, y Cineware para las necesidades 3D. Y eso son sólo los plugins gratuitos.

Hurga en las opciones más caras y encontrarás muchas cosas. Si quieres una cantidad increíble de control para manipular una fuente a tu gusto, prueba el plugin FontSelf a partir de 44 $.

Incursiona en la creación de impresionantes tapices con Mandala Creator Pro por sólo 12 $. La tarea más compleja de montar un cartel de neón es aún más cómoda con el plugin Neon Realistic por 8 $.

Aunque el gran mercado de Illustrator no es gratuito, tiene mucho más alcance y sin duda facilita las tareas de diseño gráfico más exigentes, por lo que merece la pena invertir unos cuantos dólares más para obtener un renderizado de calidad. Por estos prácticos plugins, la aplicación sólo se lleva medio punto.

Plugins de Illustrator: 4.5/5

Plugins
Ganador: Illustrator. Illustrator existe desde hace bastante tiempo y sus numerosos y potentes plugins lo convierten en el claro ganador. Aunque los plugins de Inkscape también son bastante singulares, parecen más esenciales que complementos. Además de que hay una gran variedad, no hay duda de que Illustrator es la mejor aplicación en esta categoría.

9. Soporte

Inkscape

Dado que Inkscape es de código abierto, ha creado una comunidad amistosa de desarrolladores y usuarios a su alrededor. La próspera comunidad ocupa un foro, un chat y una lista de correo en el sitio web de la aplicación.

Además, en el sitio web hay numerosos tutoriales y plantillas para que no te sientas tan abrumado al intentar retocar Inkscape para adaptarlo a tus necesidades.

Si un desarrollador no ha abordado del todo los ajustes que buscas, el sitio web es muy abierto a la hora de informar de errores y problemas, además de gestionar y depurar el programa. El soporte disponible es tan amplio que Inkscape obtiene una puntuación perfecta en cuanto a soporte.

Soporte de Inkscape: 5/5

Illustrator

Illustrator tampoco deja de lado a sus usuarios, lo que parece un hecho por el elevado precio de la aplicación. Desde el mismo momento en que el usuario abre cualquier programa de Adobe, es recibido con una ventana que le da la opción de acceder a los elementos de soporte.

Al hacer clic en el botón Aprender, el usuario accederá a todo tipo de materiales y recursos de aprendizaje, incluidos preajustes de documentos y tutoriales guiados. Por supuesto, el soporte técnico de Illustrator es tan sólido como el de todas sus aplicaciones de la suite creativa.

ilustrador múltiples tonos de verde

El único problema es que puede haber demasiadas vías de apoyo. Adobe ofrece opciones en las áreas de foros, llamadas, tickets, tutoriales y guías, pero la abundancia de material puede parecer desalentadora. Por este motivo se le ha restado medio punto.

Soporte de Illustrator: 4.5/5

Soporte
Ganador: Inkscape. Es difícil calibrar el soporte porque ambas aplicaciones operan bajo modelos diferentes. Inkscape es mucho más abierto con su entorno de apoyo para acomodar a los usuarios personalmente, mientras que Illustrator es más amplio en sus ofertas sustanciales. En última instancia, es el toque más personal y el sentido de comunidad lo que hace que Inkscape brille y parezca acogedor para cualquier interesado.

Reflexiones finales

Si buscas hacer más trabajo industrial que experimentación visual, Illustrator es el programa con el que debes quedarte.

Sin embargo, no hay que descartar Inkscape por su facilidad de uso, por ampliar la base de desarrolladores y por ser, bueno, gratuito.

Con el paso del tiempo, es muy posible que el entorno más limpio de Inkscape se imponga a la interfaz más recargada de Illustrator con una mecánica mejorada.

Sin embargo, hay mucho margen de mejora dentro de Inkscape para ponerse al día, y el código abierto del programa puede muy bien hacer que eso sea posible en el futuro.

Sin embargo, tal y como está ahora, Illustrator simplemente tiene más funcionalidad que puede funcionar bien para casi cualquier proyecto y tiene una gran compatibilidad con otras aplicaciones esenciales de Adobe.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Es Inkscape compatible con Illustrator?

Sí, en cuanto a la compatibilidad con archivos SVG. Los formatos AI no se pueden exportar directamente, pero se pueden redefinir desde los PDF.

¿Se puede utilizar Inkscape en tabletas?

Sí, con la versión de la aplicación para tabletas llamada XInkPlus.

¿Se puede utilizar Illustrator en tabletas?

Sí. El servicio de suscripción de Adobe cubre también las versiones para móviles.

¿Qué software es el más adecuado para un principiante?

Inkscape sin duda, teniendo en cuenta su coste gratuito, su código abierto y un entorno bastante sencillo para aprender.

¿Puede Inkscape hacer todo lo que puede hacer Illustrator?

Inkscape puede igualar algunas de las funciones y herramientas de Illustrator, que son estupendas para hacer logotipos. Sin embargo, no tiene soporte para los colores CMYK, lo que hace que sea un programa menos ideal para usar si estás desarrollando gráficos para la impresión.

¿Inkscape es gratuito?

Sí, Inkscape puede descargarse gratuitamente y utilizarse para proyectos tanto personales como profesionales. Además, la aplicación es de código abierto, lo que significa que puedes personalizar el programa como quieras si sabes codificar.