Guía para principiantes para comprar una cámara

¿Cuál es la mejor cámara para comprar? Ésta es una de las primeras preguntas que se hace cualquier aspirante a fotógrafo, sobre todo con tantas cámaras que hay hoy en día. Mi objetivo en este artículo no es decir que una marca es mejor que otra, sino simplemente presentar los criterios más destacados que importan a la hora de elegir una cámara.

Aunque la mayoría de nosotros tenemos un teléfono perfectamente capaz de hacer buenas fotos, hay ciertas áreas en las que los teléfonos móviles aún no han alcanzado a las modernas cámaras DSLR o sin espejo. A continuación te indicamos algunos aspectos en los que debes pensar para determinar qué cámara es la mejor para ti.

Los tres aspectos de una cámara cara

1. Objetivos y otros costes

A lo largo de los años, me he encontrado con bastantes principiantes que me preguntan si merece la pena comprar una DSLR, o si deberían seguir utilizando su teléfono. Siempre respondo a esa pregunta con otra pregunta «¿Te tomas la fotografía lo suficientemente en serio como para estar dispuesto a comprar objetivos y accesorios adicionales, que posiblemente te costarían mucho más que tu primer cuerpo DSLR?».

Una parte importante del coste de una cámara está en todas las demás cosas que puedes necesitar comprar. Objetivos, un trípode, bolsas para la cámara, un monitor IPS, software de postprocesado, equipo de calibración del monitor, etc. Si la respuesta a esta pregunta es no, entonces un buen teléfono móvil es lo que funcionaría como la mejor opción para ti. Si la respuesta es sí, entonces viene la siguiente pregunta.

2. Compartir imágenes

La segunda pregunta que hago es «¿Estás dispuesto a aceptar el hecho de que no puedes subir las fotos inmediatamente a tu página de Facebook o Instagram?». Si la respuesta es no, probablemente serás más feliz con un teléfono móvil que con una DSLR.

Es cierto que las cámaras DSLR y sin espejo modernas vienen equipadas con opciones como WiFi integrado para que compartir sea un poco más rápido. Pero aun así, no tiene mucho sentido hacerse con una DSLR si no tienes interés en cargar esas fotos en tu ordenador y editarlas de la forma tradicional. Casi todas esas fotos impresionantes que ves de fotógrafos profesionales en las redes sociales rara vez salen directamente de la cámara. Son el resultado de una larga planificación y de horas dedicadas a postprocesarlas en un ordenador.

Si eso te parece bien, y estás dispuesto a detenerte en una sola imagen en lugar de limitarte a hacer clic y compartirla, es hora de que te plantees la siguiente pregunta.

3. Curva de aprendizaje

La fotografía exige una curva de aprendizaje, tanto en el frente técnico como en el artístico. Así que mi pregunta final es: «¿Estás dispuesto a esforzarte durante meses e incluso a veces años?».

Hay una razón por la que los fotógrafos se molestan cuando alguien hace un comentario del tipo «¡Vaya! Esta foto tiene un aspecto increíble. ¿Con qué cámara la has hecho?». El trabajo técnico y artístico que conlleva hacer una fotografía tiene una importancia exponencialmente mayor que la herramienta que se utilizó para hacerla. Esta pregunta es tan ingenua como preguntar a un artista: «¿Qué pincel has utilizado para pintar este cuadro?».

El equipo fotográfico desempeña un papel importante en la obtención de buenas fotografías. Pero la mera compra de una cámara DSLR o sin espejo cara no garantiza una buena foto. De hecho, si no va acompañada de conocimientos sobre el uso de la cámara, incluso un teléfono puede ofrecerte mejores fotos de apuntar y hacer clic.

Presupuesto

Ahora que has respondido afirmativamente a todas las preguntas anteriores, el siguiente paso es fijar un presupuesto. Tanto si decides comprar una DSLR como una sin espejo, un presupuesto de 500 $ sería el mínimo. Un presupuesto de 750 $ sería deseable, mientras que uno de 1.000 $ sería estupendo, sobre todo si quieres un buen conjunto de otros accesorios.

Si compras un cuerpo de cámara de consumo de cultivo con un objetivo de kit por 500 $, lo actualizarías entre 1 y 2 años, suponiendo que progreses seriamente. Un equipo de nivel semiprofesional/de aficionado que costaría unos 750 $ sólo por el cuerpo debería mantenerte contento durante unos 3 años, antes de que una actualización pareciera inevitable. Un cuerpo de fotograma completo básico de unos 1.500 $ te mantendrá satisfecho durante bastante tiempo.

Independientemente del presupuesto, una cámara innovadora hoy en día estará al menos una o dos generaciones por detrás dentro de unos 5 años, y puede que incluso obsoleta. Disparar por encima de ISO 1600 se consideraba una broma en 2010, pero hoy vemos fotos con calidad de impresión disparadas a ISO 6400 y más. Ni siquiera los objetivos son inmunes a esto. Por ejemplo, el Nikon 20 mm f/1,8 G se ha considerado durante mucho tiempo uno de los objetivos gran angular de mayor calidad disponibles, hasta que su nuevo homólogo sin espejo lo superó por un margen considerable.

Esto no quiere decir que necesites comprar «lo último y lo mejor». Puedes hacer fotos de gran calidad con cualquier cámara moderna, o incluso con cualquier DSLR fabricada en la última década aproximadamente. Pero si prefieres estar en la punta de la curva tecnológica, puede que te encuentres gastando más de lo que pretendías al principio.

¿Nueva o usada?

A menudo es una decisión inteligente optar por un cuerpo de cámara antiguo y usado con mejores especificaciones en lugar de uno nuevo y básico como primera cámara. De hecho, un cuerpo de cámara reacondicionado por el fabricante puede ser incluso la mejor elección. A medida que avances desde el nivel de principiante al de aficionado, acabarás aprendiendo mucho más sobre el equipo y empezarás a apreciar algunas de las funciones y controles manuales más avanzados. También tendrás una idea más clara del equipo que necesitarás en el futuro, por lo que es mejor ahorrar algo de dinero al principio comprando de segunda mano.

Consideremos el hecho de que alguien quiere comprar su primera cámara de Nikon, Canon o Sony. Puede sonar lógico comprar el mejor equipo que haya, de forma similar a lo que hacemos con la mayoría de los demás productos electrónicos. Pero, ¿cuántos de nosotros compraríamos un Ferrari como primer coche?

Cuando el equipo de la cámara no importa

La imagen de abajo se tomó con una Nikon D5100, que era una cámara básica en 2013. Para capturarla se montó en la cámara un objetivo básico de kit de 18-55 mm, nada del otro mundo. Y, sin embargo, esta foto llegó al calendario del WWF con unas dimensiones de impresión de 18″ x 12″ y una gran calidad de imagen. Las condiciones meteorológicas eran estupendas, y la luz ambiental era casi ideal cuando capturé la imagen de abajo.

NIKON D5100 @ 18mm, ISO 160, 1/650, f/14
 NIKON D5100 @ 18mm, ISO 160, 1/650, f/14

 

En situaciones como ésta, con imágenes diurnas de sujetos estáticos, el equipo es realmente mucho menos importante. Puedes imaginarte haciendo la foto de arriba con un teléfono, y aunque no tendría la misma calidad de imagen al imprimirla en grande, en general tendría un aspecto razonablemente similar.

Cuándo importa el equipo fotográfico

1. Rendimiento con poca luz

Echa un vistazo a la siguiente imagen, que se tomó cuando las condiciones distaban mucho de ser ideales:

La foto del pájaro carpintero dorsigrís de arriba se tomó con muy poca luz ambiental. Un gran mérito sería el alto rendimiento ISO de la Nikon D750 y el combo Nikon D750 + Nikon 200-500mm f/5,6 que enfocó automáticamente con precisión, a pesar de las condiciones de poca luz.

La D5100 habría emitido una imagen inutilizable y ruidosa, y cualquier objetivo básico habría estado buscando el enfoque indefinidamente. En el otro extremo, un objetivo como el Nikon 400 mm f/2,8 me habría proporcionado una imagen aún mejor que la anterior. Hay una razón por la que los profesionales que están al margen de las Olimpiadas suelen utilizar este tipo de objetivos. Pero también son bastante más caros que el teleobjetivo que yo utilicé, o que muchos otros teleobjetivos más baratos del mercado.

2. Autoenfoque

El rendimiento del enfoque automático es uno de los principales argumentos de venta de cualquier cámara u objetivo modernos. Tiene dos partes: La precisión del AF y la velocidad del AF. Hay determinadas condiciones, como fotografiar aves en vuelo, en las que dependemos casi por completo del enfoque automático. La mayoría de las cámaras básicas no tienen un enfoque automático especialmente rápido y también pueden tener una capacidad de seguimiento inferior. Es poco probable que sea un problema para fotografiar los deportes de tus hijos desde lejos, pero se hará más evidente si quieres hacer fotografía compleja de fauna o deportes bajo una luz difícil.

3. Megapíxeles

¿De verdad? Si eso fuera todo lo que importa en una cámara, ¿algún profesional elegiría cuerpos de cámara insignia como la D4, D5, D6 de Nikon o la 1DX Mark III de Canon, ninguna de las cuales tiene más de 21 megapíxeles? Los megapíxeles tienen un impacto mínimo en la calidad de la imagen, aunque hagas una impresión de 20″x30″. (¿Y cuántos principiantes hacen eso?)

Es cierto que un mayor número de píxeles puede facilitar el recorte de tus imágenes, pero incluso con una resolución superalta, no es aconsejable recortar demasiado una imagen. Así que, obviamente, no deberían importarte mucho los megapíxeles y la resolución de la cámara.

4. ¿Necesitas una cámara insignia?

En el pasado, admito que a veces he vuelto con las manos vacías en parte porque mi equipo no era suficiente para captar una gran escena. Esto es especialmente cierto con temas complicados como las aves en vuelo, la fotografía de la Vía Láctea y géneros especializados como la fotografía submarina. Todos sabemos que si las cámaras básicas y los objetivos de kit dieran resultados perfectos en todas las condiciones, nadie pensaría en comprar equipo y accesorios profesionales que podrían costar 10 veces más.

Por otra parte, un objetivo profesional montado en una cámara emblemática no garantiza buenos resultados. Se necesitan años de experiencia para aprender a utilizar una cámara, e incluso para comprender qué equipo necesitas en primer lugar. Si no entiendes estas cosas, puede que te encuentres actualizando el equipo constantemente sin ningún cambio visible en la calidad de la imagen.

Diferencias entre las empresas de cámaras

Si un fabricante siguiera fabricando equipos sustancialmente mejores que los demás, a estas alturas ese fabricante se habría convertido en un monopolio. Otros habrían quebrado por razones obvias, cosa que no ha ocurrido. Hay profesionales felices que utilizan equipos Nikon, Canon, Sony y Fuji, entre otras muchas marcas.

El debate sobre quién fabrica la mejor cámara, Nikon frente a Canon, existe desde hace décadas. De hecho, cuando los usuarios debatían sobre la superioridad de las dos marcas anteriores, Sony se hizo silenciosamente un hueco invirtiendo fuertemente en el segmento de las cámaras sin espejo. Por favor, echa un vistazo al artículo de Nasim Nikon vs Canon vs Sony para una revisión comparativa, y consulta también su artículo sobre cámaras DSLR vs sin espejo.

Utilizo equipos Nikon no porque crea que son los mejores. Me quedo con Nikon porque he invertido miles de dólares en él, me he acostumbrado a él a lo largo de los años y también estoy contento con los resultados. Cualquiera que sea un fanático irreflexivo de una marca sólo intenta ser un portero e impedir que la gente se introduzca en la fotografía.

Dicho esto, si vas a comprar una cámara por primera vez, tienes que decidirte por una u otra empresa. A continuación te ofrecemos algunos consejos que los principiantes pueden encontrar útiles a la hora de elegir una marca:

Todo gira en torno al cristal

Los objetivos son los ojos de tu sistema fotográfico. Determinan lo que ves y capturas, así como la mayor parte de la calidad de tu imagen. Con el tiempo, todos los fotógrafos se dan cuenta de que compran cuerpos de cámara que se adaptan a los objetivos que tienen y no al revés. Muchos fotógrafos tienen media docena de objetivos o más, con sólo uno o dos cuerpos de cámara para colocarlos.

Por este hecho, cambiar de marca será cada vez más difícil a medida que asciendas en la fotografía. Por ejemplo, yo me dedico a fotografiar paisajes y vida salvaje. En el día en que estoy publicando este artículo, las cámaras sin espejo de Sony tienen posiblemente mejor autoenfoque que las sin espejo de Nikon. El rendimiento del autoenfoque es una de las características más buscadas cuando se trata de fotografiar la vida salvaje. Pero prefiero esperar a que Nikon se ponga al día (que seguramente lo hará) antes que pasarme a Sony.

Ecosistema

Hay dos razones que obligan a los fotógrafos a ceñirse a sus marcas. En primer lugar, alguien que posiblemente tuviera media docena de objetivos perdería mucho dinero vendiéndolos todos y cambiándose a otra marca. En segundo lugar, el fotógrafo tendría que familiarizarse con un sistema de botones totalmente nuevo, la disposición de los menús, etc. Esto es similar a lo que les ocurre a los usuarios de Android con los iPhones después de cambiar, y viceversa.

Ya sea Nikon, Canon, Sony, Fuji, Pentax o Panasonic, no harás una mala elección. Cuando un fabricante hace progresos que cambian las reglas del juego, es sólo cuestión de tiempo que los demás se pongan a su altura. No tienes por qué cambiar de ecosistema con cada avance. Por ejemplo, Sony ha ido por delante de Nikon y Canon durante años en el mercado de las cámaras sin espejo, pero ahora Nikon y Canon están invirtiendo mucho en ello y poniéndose al día. Dentro de unos años, sólo existirán diferencias mínimas, y no hay forma de saber qué marca estará por delante. (Puede que incluso sean marcas diferentes según tu género fotográfico favorito).

El futuro

Las cámaras sin espejo son sin duda el futuro. Todos los fabricantes van claramente en esa dirección. Sin embargo, hay mucha gente que va a seguir con las DSLR durante un tiempo, y los precios de las DSLR también tienden a la baja (especialmente en el mercado de segunda mano). Aunque elijas una DSLR en lugar de una sin espejo, al menos echa un vistazo a la gama sin espejo de la empresa, porque es muy probable que sea eso lo que elijas en el futuro. Para más información, consulta DSLR vs. cámaras sin espejo.

¿Cuándo actualizar?

Los fabricantes siguen sacando nuevos equipos cada mes. No es necesario comprar todas las actualizaciones que saca un fabricante. Yo estuve bastante contento con mi Nikon D7000 durante muchos años. Sólo cuando empecé a fotografiar el cielo nocturno encontré que la calidad de imagen era un poco deficiente. Hace un par de años me pasé a la Nikon D750 por su sensor más grande y su mejor rendimiento con poca luz.

Llegará un día en que un fotógrafo se dé cuenta de que su equipo es incapaz de captar la toma que desea, haga lo que haga. Ese es el momento de plantearse una actualización (ya sea de la cámara, del objetivo o de algún accesorio que ayude), no siempre que aparezca un nuevo equipo.

Conclusión

Algunos de vosotros habréis empezado a leer el artículo con la esperanza de que fuera una clasificación de las DSLR básicas. Esa no era la intención de este artículo (aunque hemos escrito sobre ello si tienes curiosidad).

En lugar de eso, mi esperanza es que este artículo te permita comprender mejor lo que debes buscar al comprar una cámara por primera vez, para que puedas decidir por ti mismo la marca y el modelo. Siempre es mejor saber lo que necesitas antes de comprar las herramientas, en lugar de comprar una herramienta sólo porque otros la valoran alto.