¿Qué es una cámara sin espejo?

Mientras que una cámara DSLR utiliza un mecanismo de espejo para reflejar la luz en un visor óptico o pasarla directamente al sensor de la cámara, una cámara sin espejo carece por completo de dicho mecanismo de espejo (de ahí su nombre), lo que significa que la luz que pasa a través del objetivo siempre acaba en el sensor de imagen. Como la luz ya no se refleja en un visor óptico (OVF), las cámaras sin espejo suelen utilizar visores electrónicos (EVF) y pantallas LCD que básicamente proyectan lo que ve el sensor de imagen. Al carecer de mecanismo de espejo y de visor óptico, las cámaras sin espejo pueden ser más sencillas, ligeras y menos voluminosas que las cámaras DSLR.

A continuación se muestra una ilustración que muestra la diferencia entre una cámara DSLR y una cámara sin espejo:

Como puedes ver, en comparación con una cámara sin espejo, una DLSR tiene muchos más componentes internos. Aparte del complejo mecanismo del espejo, hay una pantalla de enfoque, un objetivo condensador, un pentaprisma / pentamirror y otros componentes como un espejo secundario y un sensor de enfoque automático por detección de fase que están presentes en una DSLR.

Cómo funcionan las cámaras sin espejo

En cambio, una cámara sin espejo es mucho más sencilla mecánicamente: la luz pasa a través del objetivo (nº 1) directamente al sensor de imagen (nº 4) y el visor óptico se sustituye por un visor electrónico (nº 9) que reproduce el sensor de imagen. En funcionamiento normal, el obturador mecánico de la cámara (nº 3) permanece abierto y sólo se suele utilizar al final de la exposición. Debido a la ausencia de espejo y pentaprisma, la distancia de brida (que es la distancia entre la montura del objetivo y el sensor de imagen) en las cámaras sin espejo puede acortarse significativamente, como muestra la ilustración anterior. Por ello, la mayoría de los cuerpos de las cámaras sin espejo son más delgados y ligeros que los de las DSLR.

Las cámaras sin espejo tienen muchas ventajas sobre las DSLR. Aparte del peso y el volumen potencialmente más ligeros de la propia cámara, el uso de un visor electrónico puede aportar muchas ventajas a los fotógrafos. Como todo se duplica directamente desde el sensor de imagen, los ajustes de la cámara, como el balance de blancos, la saturación y el contraste, se pueden ver directamente a través del visor, y se pueden colocar superposiciones de información adicional, como histogramas en directo, dentro del visor, lo que permite a los fotógrafos ver exactamente lo que van a fotografiar. Si se combina con un sistema rápido de detección de contraste o de detección de fase en el sensor, se puede aprovechar la posibilidad de hacer zoom sobre un sujeto para verificar el enfoque, utilizar el pico de enfoque, la detección de rostros y otras potentes funciones para garantizar que se consigue un enfoque preciso en cada disparo. Cuando se dispara con luz diurna, se puede utilizar el visor electrónico para revisar las imágenes, en lugar de depender de la pantalla LCD trasera de la cámara.

Al mismo tiempo, las cámaras sin espejo tienen su lista de desventajas. En primer lugar, el visor electrónico sólo puede estar activo cuando la cámara está encendida y se suministra energía al sensor de imagen, lo que puede afectar significativamente a la duración de la batería de una cámara. En segundo lugar, los visores electrónicos pueden tener un retraso notable, apagones y un alto contraste, lo que puede dificultar que algunos fotógrafos se acostumbren a ellos. En cuanto al autoenfoque, aunque los últimos modelos de cámaras sin espejo pueden ser muy rápidos y precisos, todavía no lo hacen tan bien al fotografiar acciones rápidas, especialmente en situaciones de poca luz.

Hemos escrito un post detallado que compara las cámaras sin espejo con las DSLR, así que si quieres saber más sobre los pros y los contras de cada una, echa un vistazo a nuestro artículo Sin espejo vs DSLR.