Cámaras DSLR vs Cámaras sin espejo

Cuando las cámaras sin espejo empezaron a sustituir a las DSLR, aún había muchas ventajas de una DSLR sobre una sin espejo. Ahora que las cámaras sin espejo han madurado, hay muy pocas ventajas técnicas claras de utilizar una DSLR, aunque las DSLR siguen siendo muy capaces para la mayoría de los tipos de fotografía.

¿No te decides entre una cámara sin espejo y una DSLR?

En este completo artículo, analizaremos en detalle los pros y los contras de las cámaras DSLR y sin espejo, y te daremos algunas recomendaciones sobre qué camino tomar en el futuro. Entonces, ¿cuál es el papel de la DSLR en un mundo sin espejo? ¿Cómo se comparan actualmente estos dos tipos de cámaras?

La DSLR

Las cámaras DSLR (réflex digitales de objetivo único) tienen un espejo mecánico, un sistema de enfoque automático por detección de fase y un visor óptico con un diseño de pentamirror o pentaprisma. Describimos las DSLR en detalle en nuestro artículo sobre Qué es una DSLR, así que si no conoces el concepto, te recomiendo que leas primero ese artículo.

Las DSLR son una continuación de las cámaras SLR que se desarrollaron inicialmente para película. Cuando los sensores digitales evolucionaron, las empresas de cámaras los trataron de forma muy parecida a la película y los alojaron en el mismo tipo de cuerpo mecánico. Muchos aspectos de la construcción de una DSLR son similares a los de una SLR de película.

Sin espejo_VS_DSLR

Aunque los avances tecnológicos acabaron añadiendo nuevas funciones a las DSLR (GPS, WiFi, HDR, etc.), éstas siguieron siendo voluminosas y mecánicamente complejas, sobre todo debido al visor óptico. Al fin y al cabo, el visor óptico de una DSLR sólo funciona gracias a un espejo réflex situado delante del sensor de la cámara, que refleja la luz en un pentaprisma o pentamirror situado encima del sensor, emitiendo en el visor. Todos estos componentes son grandes y voluminosos. A pesar de los esfuerzos de empresas como Canon y Nikon, las DSLR sólo podían hacerse tan pequeñas.

Y lo que es igual de importante, los fabricantes de cámaras querían que sus objetivos actuales siguieran siendo compatibles con las cámaras digitales, para facilitar la transición de la película a lo digital. El problema es que esto limitó las DSLR a determinados tamaños y formas para mantener la compatibilidad con los objetivos heredados. (Concretamente, la montura del objetivo y la distancia de la brida debían mantener las mismas dimensiones que antes). Esto impidió una vez más que las empresas de cámaras adelgazaran sus DSLR.

Aun así, las DSLR se hicieron tremendamente populares en la era digital, sobre todo antes de que los smartphones llegaran a ser «suficientemente buenos» para muchos fotógrafos no profesionales. Durante años, la fotografía de alta calidad fue prácticamente intercambiable con la DSLR. Sólo en los últimos años las cámaras sin espejo han empezado a superarlas.

Ventajas de las cámaras DSLR

Incluso en un mundo sin espejos, las DSLR siguen teniendo algunas ventajas:

Un bonito visor óptico: Las cámaras sin espejo (y sus visores electrónicos) nunca podrán reproducir la experiencia de un visor óptico: natural, instantánea, a través del objetivo y real.
Batería de larga duración: Como el visor óptico es, de hecho, óptico en lugar de electrónico, casi no necesita energía para funcionar. Sólo los pequeños indicadores, como los ajustes de la cámara, consumen energía. Por tanto, las DSLR tienen una gran duración de la batería, siempre que utilices su visor y no su pantalla LCD trasera.
Bajos precios de segunda mano: Mucha gente se está pasando a las cámaras sin espejo, por lo que es fácil conseguir una buena oferta en una DSLR poco usada.

Limitaciones de las cámaras DSLR

Debido a la dependencia del espejo de las DSLR, tienen las siguientes limitaciones:

  • Tamaño y volumen: El sistema de visor necesita espacio tanto para el espejo como para el prisma, lo que significa que las DSLR siempre tendrán un cuerpo de cámara bastante profundo y una parte superior saliente. También significa que el visor debe fijarse en el mismo lugar en todas las DSLR, alineado con el eje óptico y el sensor digital; básicamente, no hay otro sitio donde colocarlo. Como resultado, la mayoría de las DSLR tienen un aspecto exterior algo similar.
  • El peso: Un mayor tamaño y volumen también se traduce en un mayor peso. Aunque la mayoría de las DSLR básicas tienen cuerpos y componentes internos de plástico para hacerlas más ligeras, el tamaño de una DSLR tiene un límite.
  • Diseño complejo del espejo y el obturador: Cada vez que haces una foto con una DSLR, el espejo debe apartarse para permitir que la luz llegue al sensor de la cámara. Esto por sí solo crea una serie de problemas:
  • Golpe del espejo: Las cámaras DSLR producen bastante ruido y vibraciones cuando el espejo se aparta. Aunque los fabricantes han ido ideando formas creativas de reducir este problema (el modo «Silencio» de Nikon, por ejemplo), sigue siendo un problema. Para la fotografía con trípode, a menudo querrás utilizar el «Bloqueo del espejo» o el «Retraso de la exposición» para permitir que se levante el espejo y que se tome la exposición tras un retraso establecido, todo ello para reducir las vibraciones inducidas por el espejo.
  • Limitación de la velocidad de fotogramas: Los mecanismos modernos de espejo y obturador son muy impresionantes, pero están limitados por la velocidad física a la que el espejo sube y baja. Por ejemplo, cuando la Nikon D6 dispara a 14 fotogramas por segundo, el espejo sube y baja 14 veces en cada segundo, ¡con el obturador abriéndose y cerrándose entre medias! Esto significa que tiene que haber una sincronización perfecta tanto del espejo como del obturador. Echa un vistazo a este vídeo que lo muestra a cámara lenta. Es una tecnología asombrosa, pero es cara y limita mucho los fotogramas por segundo de la mayoría de las cámaras.
  • Caro de construir y mantener: El mecanismo del espejo es complejo y consta de docenas de piezas diferentes. Por ello, es caro de construir y de proporcionar asistencia técnica si algo va mal. Desmontar una DSLR y sustituir los componentes internos puede llevar mucho tiempo a un centro de servicio técnico.
    No hay previsualización de la exposición en el visor: Al mirar por un visor óptico (OVF), es imposible ver exactamente cómo será la imagen final. Tienes que mirar el medidor de la cámara (que se puede engañar en algunas situaciones) o la pantalla LCD en modo live view si quieres hacerte una idea de la exposición.
    Precisión del espejo secundario y de la detección de fase: Las cámaras DSLR con sistema de enfoque automático por detección de fase necesitan un espejo secundario. Escribí sobre ello en detalle en mi artículo «Cómo funciona el AF por detección de fase». El problema del espejo secundario es que tiene que estar colocado en un ángulo y a una distancia perfectos para que el enfoque automático por detección de fase funcione con precisión. Si hay una mínima desviación, se producirá un enfoque erróneo. Y lo que es peor, los sensores de detección de fase y el espejo secundario tienen que permanecer perfectamente paralelos entre sí. Si no es así, algunos puntos de enfoque automático pueden ser precisos, mientras que otros fallarán constantemente.
  • Problemas de detección de fase y calibración del objetivo: El mismo problema de los sistemas de detección de fase se extiende a los objetivos de las cámaras, que deben calibrarse adecuadamente para cada cuerpo DSLR. Si tienes problemas de enfoque automático en una DSLR, muy a menudo los técnicos de asistencia pedirán que se envíe el objetivo en cuestión junto con el cuerpo de la cámara. Si el técnico ajusta tu objetivo a su entorno de cámara estándar y tu cámara está ligeramente desajustada, tus problemas podrían empeorar aún más después de ese ajuste.
  • Complejidad: Aunque los fabricantes se han vuelto mucho más eficientes a lo largo de los años en cuanto a la producción de DSLR, montar el mecanismo del espejo no es tarea fácil. Muchos componentes móviles implican sistemas de montaje de alta precisión, necesidad de lubricación en las zonas donde los componentes metálicos rozan entre sí, etc. A su vez, todo esto se traduce en un aumento de los costes de fabricación. Las cámaras DSLR son relativamente baratas porque existen desde hace tiempo y las empresas de cámaras han perfeccionado su fabricación, pero siguen siendo mecánicamente más complejas que una cámara sin espejo.

 

La cámara sin espejo

Fundamentalmente, lo único que hace diferente una cámara sin espejo de una DSLR es eliminar el espejo. Pero ese único cambio permite a las cámaras sin espejo mucha más flexibilidad en su diseño y características, por no mencionar la reducción del número de piezas móviles de la cámara (útil para reducir el precio de la cámara, ya sea para el fabricante, el consumidor o ambos).

Cualquier cámara sin espejo es técnicamente una cámara sin espejo, incluyendo algo como un smartphone. Sin embargo, el término «sin espejo» suele ser una forma abreviada de referirse a las «cámaras de objetivos intercambiables sin espejo», también conocidas como CIL sin espejo. Al igual que las DSLR, puedes cambiar los objetivos de una cámara sin espejo para ampliar tus opciones creativas.

Con el auge de las cámaras sin espejo (un fenómeno que cobró fuerza gradualmente a finales de la década de 2010), la mayoría de los fabricantes de cámaras, excepto Pentax, han abandonado las DSLR. Aunque Nikon y Canon siguen ofreciendo algunos modelos DSLR, ninguna de las dos empresas ha producido una nueva DSLR en mucho tiempo. Se han centrado en las mirrorless.

Ventajas de las cámaras sin espejo

Las cámaras sin espejo han abierto enormes oportunidades de innovación y han resuelto muchos de los problemas de las DSLR tradicionales. Aún no son cámaras perfectas, pero éstas son algunas de sus principales ventajas:

  • Menor tamaño y peso: Al eliminar el espejo y el pentaprisma se libera mucho espacio. Esto significa que las cámaras sin espejo pueden diseñarse para ser más pequeñas, menos voluminosas y más ligeras que las DSLR. No todas las cámaras sin espejo son más ligeras que las DSLR (mira la Nikon Z9, la Panasonic S1R y la Canon EOS R3 como tres ejemplos de cámaras sin espejo grandes).
  • Sin mecanismo de espejo: Aquí hay algunas ventajas:
    Más silenciosa: Se acabaron los golpes del espejo y, si utilizas un obturador electrónico, puedes disparar casi en silencio.
  • Menos sacudidas de la cámara: El único componente físico de la cámara sin espejo que puede causar vibraciones es el obturador de la cámara. E incluso entonces, es posible utilizar un obturador electrónico para eliminar por completo las sacudidas de la cámara producidas por el mecanismo del obturador. (Algunas DSLR pueden hacerlo en live view).
  • Más fáciles de limpiar: si el polvo acaba en el sensor, limpiar las cámaras sin espejo es más fácil que las DSLR. Es más fácil ver un sensor sin espejo cuando lo limpias, y el polvo que eliminas (por ejemplo, con un soplador de cohetes) no vuelve a depositarse en la cámara con tanta facilidad.
  • Velocidad de FPS muy rápida: A diferencia de las DSLR, que alcanzan un máximo de unos 10-14 fotogramas por segundo, las cámaras sin espejo pueden disparar a 20fps, 30fps, o incluso a números más altos como 120fps para fotografía fija, ya que no hay espejo que tenga que moverse para cada foto.
  • Más baratas de construir y mantener: Con menos piezas móviles, una cámara puede tener un precio más competitivo. Lo hemos visto con la Nikon Z9, que carece de espejo y no tiene cortinilla física de obturación, aunque cuesta menos que sus competidoras.
  • Autoenfoque mejor y más inteligente: Las cámaras sin espejo tardaron un tiempo en alcanzar a las DSLR en cuanto a capacidad de autoenfoque, pero ahora estamos en un punto en el que la cámara sin espejo media supera en autoenfoque a la DSLR media. Las cámaras sin espejo tienen sistemas híbridos de detección de contraste de fase que no se encuentran en la mayoría de las DSLR, y las empresas de cámaras están dedicando ahora la mayor parte de su I+D en autoenfoque a las cámaras sin espejo. Los sistemas de autoenfoque con inteligencia artificial y detección del sujeto de las cámaras sin espejo modernas son un espectáculo para la vista.
  • Mayor variedad de puntos de enfoque automático: La mayoría de las cámaras DSLR tienen un número limitado de puntos de enfoque que se distribuyen principalmente alrededor del centro del encuadre. ¿Qué haces si necesitas mover el punto de enfoque a un extremo del encuadre? La única opción es enfocar y recomponer, lo que no es una técnica perfecta. Con las cámaras sin espejo, los puntos de enfoque automático se distribuyen por todo el encuadre, de modo que aunque el sujeto esté en la última esquina, puedes enfocarlo fácilmente. (Algunas DSLR tienen esta opción en live view, pero la velocidad/seguimiento del enfoque automático en live view es una broma en la mayoría de las DSLR).
  • Vista previa de la imagen en el visor: Con las cámaras sin espejo, puedes obtener una previsualización exacta de tus fotos en el visor. En otras palabras, si aclaras la exposición, cambias el balance de blancos, etc., es como si vieras cómo se aplican esos cambios a tus fotos finales. Las DSLR sólo son así en su LCD trasero.
    No hay problemas de detección de fase / alineación del espejo secundario: Un antiguo problema de las DSLR era la calibración del enfoque al disparar a través del visor. Las cámaras sin espejo no tienen ese problema, porque leen la información del enfoque automático directamente del sensor de la cámara. Esto significa un enfoque automático más preciso a través del visor, y menos problemas con objetivos mal calibrados.
  • Acceso a objetivos más nuevos: Las mejores innovaciones en el diseño de objetivos se han producido recientemente en los objetivos sin espejo. Cristales como los de la línea S de Nikon o los objetivos L sin espejo de Canon son algunos de los mejores que hemos probado nunca. Los diseñadores de objetivos tienen más flexibilidad con los objetivos sin espejo, que están mucho más cerca del sensor de la cámara. (Nikon y Canon también tienen monturas de objetivos mucho más grandes para las cámaras sin espejo que para las DSLR, lo que da a sus diseñadores de objetivos aún más espacio con el que trabajar).
  • Es en las cámaras sin espejo donde las empresas están innovando: ¿Quieres las especificaciones de vídeo más novedosas, la potencia de procesamiento más rápida y cualquier otra característica nueva que inventen las empresas de cámaras? Casi todas esas nuevas funciones van a parar a las cámaras sin espejo, no a las DSLR. Esto no se debe a ningún fallo en el diseño de las DSLR; simplemente es donde las empresas de cámaras están centrando su atención estos días.
  • Visor electrónico: Sin duda, un visor electrónico (EVF) tiene enormes ventajas sobre un visor óptico (OVF), aunque a algunos fotógrafos les encante el aspecto y el tacto de su OVF. Algunas de las principales ventajas son
    Superposición de información: Con el visor de una DSLR, no puedes superponer más información que las cuadrículas básicas y los puntos de enfoque. (Los ajustes limitados de la cámara suelen mostrarse justo debajo.) Con un EVF en una cámara sin espejo, puedes ver todo tipo de información en el visor, como datos de exposición en directo, histogramas, formas de onda, rayas de cebra e indicadores de horizonte.
  • Revisión de imágenes: Otra función clave que nunca tendrás en un OVF es la revisión de la imagen. ¿No es genial ver la imagen que acabas de capturar directamente en el visor? En una DSLR, tienes que mirar a la pantalla LCD para revisar una imagen, lo que es una gran molestia en condiciones de mucha luz. La gente acaba comprando lupas especializadas sólo para poder ver la pantalla LCD a la luz del día. Con el EVF de una cámara sin espejo, nunca tendrás que preocuparte por esto, ya que podrás utilizar el visor para revisar las imágenes.
  • Pico de enfoque y zoom: Una función muy útil que te permite ver qué zonas del encuadre están enfocadas. Básicamente, puedes clavar el enfoque al realizar el enfoque manual más fácilmente en una cámara sin espejo. En una DSLR es mucho más difícil.
  • Se acabaron los problemas de cobertura del visor: Con un OVF, normalmente tienes una cobertura del visor del 95%, sobre todo en los modelos DSLR de gama baja. Esto significa que no ves todo el encuadre cuando haces una foto; acabas capturando un poco más en los bordes. Con un EVF, ya no tendrás este problema, porque la cobertura del visor será siempre del 100%. Esto facilita mucho la composición.
  • Visor más luminoso: Si hay muy poca luz, no podrás ver mucho a través de un OVF. Enfocar con un OVF con poca luz también es difícil porque no puedes saber fácilmente si el sujeto está enfocado hasta que haces la foto. Con un EVF, se pueden aumentar los niveles de brillo con poca luz, para que puedas verlo todo como si fuera de día. Puede haber algo de ruido en la imagen, pero sigue siendo mucho mejor que intentar adivinarlo al mirar a través de un visor óptico.
  • Daños oculares: al mirar a través de un visor, tienes que tener mucho cuidado al fotografiar el sol, sobre todo con objetivos de larga distancia focal. Puedes quemarte la retina en sólo una fracción de segundo. Con un EVF, sólo estás mirando una pantalla LCD, por lo que no hay daño para tus ojos; no estás mirando directamente al sol, sólo a, esencialmente, una foto de él.

Limitaciones de las cámaras sin espejo

Hemos repasado las muchas ventajas de las cámaras sin espejo frente a las DSLR. Ahora hablemos de algunas de sus limitaciones actuales.

  • Retraso del EVF: Algunas de las primeras cámaras sin espejo o de gama baja tienen EVF de baja calidad que no responden muy bien y tienen cierto retardo. En comparación, el OVF de una DSLR es instantáneo. Aunque esto es una molestia si tienes una de esas cámaras, los EVF más recientes son bastante buenos y a la mayoría de la gente no le molestan.
  • Patrones de puntos rojos: Debido a la corta distancia de la brida de las cámaras sin espejo, la mayoría de ellas sufren el problema del «patrón de punto rojo», que se hace claramente visible cuando se dispara con el sol en el encuadre a aberturas pequeñas. Básicamente, los rayos de luz rebotan entre el sensor y el elemento trasero del objetivo, creando patrones reticulares de color rojo (y a veces de otros colores) en las imágenes. Por desgracia, no existe una forma fácil de evitar esta limitación en las cámaras sin espejo, como se explica aquí.
    Haz de ayuda al enfoque automático del cabezal del flash: El haz de ayuda al AF de la mayoría de los cabezales de flash proyecta luz infrarroja sobre el sujeto y la utiliza para enfocar. Esto funciona bien en las DSLR con sus sistemas de enfoque por detección de fase, que son sensibles a la luz infrarroja. Por desgracia, no funciona con las cámaras sin espejo. En situaciones de poca luz, si estás acostumbrado a utilizar un flash, puede que te resulte más difícil enfocar si cambias a una cámara sin espejo. (En la mayoría de los flashes, las cámaras sin espejo se niegan incluso a disparar la luz de ayuda al AF).
  • El precio: En teoría, producir cámaras sin espejo puede ser más barato que producir DSLR, gracias al menor número de piezas móviles. En ocasiones, esto se traduce en cámaras sin espejo más baratas, como la Nikon Z9 en comparación con su homóloga DSLR, la Nikon D6. Sin embargo, la mayoría de las cámaras sin espejo se venden a un precio superior al de sus homólogas DSLR, precisamente por todo el dinero en I+D que las empresas de cámaras están invirtiendo en ellas. Con el tiempo, los precios de las cámaras sin espejo bajarán, pero por ahora, las DSLR suelen ganar en precio. Las DSLR de segunda mano son quizás el mejor valor de cualquier segmento del mercado actual de cámaras.
  • Duración de la batería: La mayoría de las cámaras sin espejo siguen consumiendo más energía que sus homólogas DSLR, en gran parte debido a sus visores electrónicos. El resultado es que las cámaras sin espejo están clasificadas para hacer menos fotos por carga que la mayoría de las DSLR. Aunque las cámaras sin espejo están mejorando en este aspecto, puede seguir siendo un problema para quien viaja y tiene poco acceso a la corriente. La buena noticia es que las cámaras sin espejo actuales suelen durar un día entero sin recargarse, lo que suponía un umbral importante.

    La tecnología sin espejo ya ha mejorado mucho, y espero que las cámaras sin espejo sigan mejorando en los próximos años.

Las DSLR ya no compiten con las cámaras sin espejo ya que, aparte de Pentax, las empresas de cámaras han dejado de diseñar nuevas. Aunque mucha gente seguirá utilizando e incluso comprando DSLR durante muchos años, la mayoría de las ventas de cámaras nuevas son ahora sin espejo.


Futuras innovaciones de las cámaras sin espejo

En términos de innovación, todo se concentra en el ámbito de las cámaras sin espejo. Las cámaras sin espejo seguirán ofreciendo muchas más funciones interesantes porque las posibilidades son realmente infinitas. Se puede hacer mucho sólo con los EVF y los sistemas de autoenfoque, gracias a los avances en las tecnologías de visualización y análisis de datos en el sensor.

En el ámbito del autoenfoque, las cámaras sin espejo como la Nikon Z9 ya funcionan muy bien. Pero con procesadores más rápidos y algoritmos de aprendizaje automático más avanzados, el autoenfoque y el reconocimiento de sujetos no harán sino mejorar. Imagina un sistema que salte inmediatamente a un pájaro raro en una bandada de pájaros comunes o uno que nunca pierda el bloqueo del enfoque incluso en las situaciones más difíciles.

El vídeo es otra área que está mejorando rápidamente, pero el autoenfoque de vídeo aún puede mejorar más. Los algoritmos de estabilización de vídeo también mejorarán con un procesamiento más rápido, y quizás un día sustituyan al cardán para la mayoría de los videógrafos. Además, con sensores y procesado más rápidos, aumentarán las frecuencias de cuadro. Muchas cámaras ya graban a 240 fps, pero aún no es lo bastante rápido para algunos tipos de movimiento, como el de los insectos voladores.

El postprocesado en la cámara también tiene más potencial de mejora. Los fabricantes de smartphones han utilizado estas técnicas para compensar los sensores más pequeños de los teléfonos, pero los fabricantes de cámaras podrían hacer mucho más. Aquí tenemos una lista de algunas funciones que deberían tener más cámaras. ¡Las empresas actuales de cámaras sin espejo ya están avanzando en esa lista!

¿Qué pasa con las DSLR?

Con todos los avances en el ámbito de las cámaras sin espejo, no se puede negar que las DSLR siguen siendo herramientas fotográficas muy capaces. La distancia entre las mejores cámaras sin espejo y las mejores DSLR es mucho menor que la que hay entre las DLSR y las cámaras de película.

Como ahora tanta gente se ha pasado a las mirrorless, también hay miles de DSLR poco usadas en el mercado de segunda mano, incluidas algunas cámaras increíbles como la D850 o la Canon 5D IV. Por tanto, una DSLR podría seguir siendo la cámara adecuada para ti. De hecho, bastantes fotógrafos siguen utilizando DSLR exclusivamente o además de sus cámaras sin espejo, y probablemente esto no cambie en muchos años.

Por último, Pentax es al menos una empresa que sigue creyendo en la DSLR. Así que, aunque la mayoría de las empresas de cámaras se están centrando en las cámaras sin espejo, ¡las DSLR aún no han muerto!

Conclusión

Aunque se podrían mejorar algunas cosas con las cámaras sin espejo, como una mayor duración de la batería y precios más bajos, las cámaras sin espejo se están volviendo bastante difíciles de superar. Y eso se debe en parte a que las empresas de cámaras quieren que sea así. Con la excepción de Pentax, todas las empresas de cámaras están volcando todas sus nuevas funciones e innovaciones en el lado sin espejo, aunque algunas de esas funciones también habrían estado bien en las DSLR (como el vídeo de gama alta o las funciones de autoenfoque).

Actualmente, todavía es posible adquirir una DSLR nueva, pero un día, la única opción para una cámara nueva será una sin espejo. Eso no significa que tengas que comprarte una cámara sin espejo todavía, pero si decides comprarte una DSLR hoy, al menos ten en cuenta los pros y los contras que he tratado en este artículo.