¿Qué es una cámara DSLR (réflex digital)?

DSLR son las siglas de «Digital Single Lens Reflex». En lenguaje sencillo, una DSLR es una cámara digital que utiliza un mecanismo de espejo para reflejar la luz del objetivo de la cámara en un visor óptico (que es un ocular situado en la parte posterior de la cámara a través del cual se mira para ver lo que se está fotografiando) o para dejar que la luz pase completamente al sensor de imagen (que captura la imagen) apartando el espejo. Aunque las cámaras réflex de objetivo único han estado disponibles en diversas formas desde el siglo XIX con la película como medio de grabación, la primera réflex digital comercial con sensor de imagen apareció en 1991. En comparación con las cámaras de apuntar y disparar y las de los teléfonos, las cámaras DSLR suelen utilizar objetivos intercambiables.

En qué consisten las cámaras DSLR

Echa un vistazo a la siguiente imagen de una sección transversal de una cámara réflex digital (imagen cortesía de Wikipedia):

 

Cómo funcionan las cámaras DSLR

Cuando miras por el visor/ocular de una cámara DSLR situado en la parte posterior de la cámara, lo que ves pasa a través del objetivo acoplado a la cámara, lo que significa que podrías estar viendo exactamente lo que vas a capturar. La luz de la escena que intentas captar pasa a través del objetivo a un espejo réflex (nº 2) situado en un ángulo de 45 grados dentro de la cámara, que reenvía la luz verticalmente a un elemento óptico llamado «pentaprisma» (nº 7). A continuación, el pentaprisma convierte la luz vertical en horizontal redirigiéndola a través de dos espejos separados, directamente al visor (nº 8).

Cuando haces una foto, el espejo réflex (nº 2) gira hacia arriba, bloqueando la vía vertical y dejando pasar la luz directamente. Entonces, el obturador (nº 3) se abre y la luz llega al sensor de imagen (nº 4). El obturador (nº 3) permanece abierto el tiempo necesario para que el sensor de imagen (nº 4) registre la imagen, luego el obturador (nº 3) se cierra y el espejo réflex (nº 2) vuelve a bajar al ángulo de 45 grados para seguir redirigiendo la luz hacia el visor.

Obviamente, el proceso no termina ahí. A continuación, en la cámara tiene lugar un complicado procesamiento de la imagen. El procesador de la cámara toma la información del sensor de imagen, la convierte en un formato adecuado y luego la escribe en una tarjeta de memoria. Todo el proceso lleva muy poco tiempo, ¡y algunas DSLR profesionales pueden hacerlo más de 11 veces en un segundo!