Cual es la mejor versión de Photoshop para mi.

Si te tomas en serio la fotografía, deberías aprender a editar fotos. Existen varias versiones de Photoshop, por lo que puede resultar difícil elegir la adecuada. En este artículo, repasaré las mejores opciones para que puedas empezar a editar tus fotos con el software adecuado. Pero antes…

¿Qué tipo de fotógrafo eres?

Para saber cuál de las versiones de Photoshop es la más adecuada para ti debes hacerte algunas preguntas.

¿Soy un fotógrafo aficionado o un aspirante a profesional? ¿Tengo tiempo para aprender un programa de software difícil y extenso? ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a gastar?

¿Quiero añadir diseño gráfico a mi fotografía o manipular mucho mis fotos?

photoshop editor de fotos

Cada versión de Photoshop o Lightroom tiene diferentes posibilidades. Están desarrolladas para diferentes tipos de fotógrafos. Asegúrate de saber qué quieres hacer con tu fotografía y con la edición. Entonces, empieza a pensar en descargar cualquiera de estas versiones de Lightroom o Photoshop.

La mejor versión de Photoshop para principiantes

Una gran característica para los principiantes es el modo de ediciones guiadas. Las ediciones guiadas proporcionan instrucciones paso a paso para las ediciones más comunes. Entre ellas se encuentran Girar y enderezar, Reemplazar el fondo y Panorama de fotomontaje. Pero también varias correcciones de color, y mucho más.

Photoshop Elements también dispone de Edición rápida. Este modo cuenta con las herramientas más utilizadas, como la eliminación de ojos rojos, recortar, añadir texto o aplicar marcos.

Además, puedes aplicar Smart Fix, filtros, ajustes de exposición o de color, o enfocar tu imagen.

Estas características definitivamente hacen de Photoshop Elements la mejor versión para los fotógrafos principiantes. Puedes explorar las posibilidades sin tener que leer libros y manuales difíciles.

También es un buen punto de partida si quieres pasar a Photoshop CC más adelante.

Modo experto

Sin embargo, los fotógrafos avanzados no tienen que preocuparse. El modo Experto es muy similar al de Photoshop. Puedes utilizar capas, máscaras, pinceles, pinceles de curación y un montón de otras herramientas de edición avanzadas.

Hay una diferencia importante entre Photoshop CC y Elements. Photoshop Elements tiene muchas menos características y funciones que Photoshop CC. Además, las herramientas que se incluyen tienen menos opciones y funciones.

Por ejemplo, el módulo de edición de Camera RAW es bastante básico. Carece de correcciones de lente y de edición de curvas de tono.

Para la mayoría de los fotógrafos principiantes y aficionados avanzados, Photoshop Elements es una opción perfecta.

Adobe Photoshop CC

Si quieres tener más control sobre la edición de tus fotos, entonces necesitas Photoshop CC. Es el software de edición fotográfica más extenso y avanzado. Photoshop CC no está desarrollado sólo para fotógrafos. Todo tipo de artistas digitales lo utilizan. Puedes editar tus fotos y manipularlas en gran medida. También puedes explorar la ilustración y el diseño gráfico.

Photoshop CC te permite trabajar con objetos en 3D y con un sistema profesional de gestión del color. Además, es compatible con las imágenes CMYK, cosa que no ocurre con Photoshop Elements. Definitivamente es algo a tener en cuenta si quieres imprimir obras de arte y no sólo fotos.

La desventaja es que Photoshop CC tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada. Como principiante, no sabrás por dónde empezar porque hay muchas herramientas y funciones.

photoshop captura de pantalla

Si quieres usar Photoshop CC y no una de las otras versiones de Photoshop, necesitas saber al menos lo básico de la edición de fotos.

Te sugiero que sólo utilices Photoshop CC si estás dispuesto a inscribirte en un curso. Además de eso, también necesitas leer mucho sobre edición fotográfica.

Lightroom Classic

¿No quieres explorar la ilustración y el diseño gráfico pero todavía necesitas un software de edición de fotos profesional? Entonces Lightroom Classic puede ser perfecto para ti.

Tiene todo lo que un fotógrafo avanzado o profesional necesita. Lo único que no puede hacer es manipular mucho las fotos. Lightroom Classic es básicamente el equivalente a un cuarto oscuro. Permite editar la exposición, el enfoque, el color, el tono y la composición general. Todas las ediciones son no destructivas, lo que significa que mantendrá los datos originales de la imagen en todo momento.

photoshop screenshot

Además, Lightroom aplica todas sus ediciones a un archivo RAW antes de convertir la foto. Esto da como resultado una calidad de imagen mejor y más precisa.

Lightroom Classic se ha desarrollado pensando únicamente en los fotógrafos. Puede utilizar máscaras y pinceles para editar sólo determinadas zonas de la foto. También incluye módulos para crear un libro de fotos, un pase de diapositivas y una galería web. El módulo de impresión puede crear hojas de contacto y paquetes de fotos personalizados.

Lightroom Classic tiene todo lo que un fotógrafo necesita. Es la mejor elección si quieres editar fotos de forma profesional con grandes resultados.

Lightroom CC

Lightroom CC es más ágil y menos completo que Lightroom Classic. La ventaja de esta versión es que puedes acceder a sus herramientas de edición desde casi cualquier dispositivo.

Utilízalo con teléfonos y tabletas Android e iOS.

¿Photoshop o Lightroom?

Es una pregunta que surge muchas veces cuando se habla de las diferentes versiones de Photoshop. Sin embargo, creo que hay una respuesta muy sencilla.

Utiliza Photoshop si quieres hacer algo más que editar fotos. Esto incluye la ilustración, los objetos en 3D y la manipulación pesada de fotos. Photoshop se ha desarrollado pensando en los artistas digitales y no sólo en los fotógrafos.

Por eso tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada. Además, la mayoría de los fotógrafos ni siquiera utilizan el 90% de sus posibilidades.

Elige Lightroom si eres fotógrafo y quieres el mejor software de edición de fotos que existe. No tiene todas las funciones innecesarias que los fotógrafos no utilizarán de todos modos.

Si buscas un cuarto oscuro digital, elige Lightroom. La mayoría de los fotógrafos profesionales utilizan Lightroom, así que no puedes equivocarte con él.

Conclusión

Hay un software perfecto para cada tipo de fotógrafo. En primer lugar, averigua qué tipo de fotógrafo eres y cuál es el objetivo de tu fotografía. La mayoría de los principiantes lo harán bien con Photoshop Elements. Los avanzados y los aspirantes a profesionales deberían elegir Lightroom.

Sólo apuesta por Photoshop CC si quieres explorar todas las posibilidades del mundo del arte digital. Te ofrecerá la experiencia de edición más avanzada, pero tiene un precio. Tienes que estar dispuesto a afrontar la empinada curva de aprendizaje y leer muchos tutoriales. Las posibilidades son infinitas.